(Exposición de pintura, Dic-2023)
Esta exposición pictórica ilustra un método de trabajo que he desarrollado en los últimos años, con base en módulos que pueden combinarse de diferentes maneras. Propongo una secuencia de obras organizadas en grupos, que van desde los módulos básicos hacia las posibles configuraciones, de manera gradual y cada vez mas complejas. Utilizando una gama de colores limitada que funciona como factor vinculante de todo el conjunto.
Planificar lo imprevisto significa establecer una consigna clara y concisa, pero que incluya algunas operaciones arbitrarias, de manera tal que el resultado sea siempre sorpresivo.
La utilización de módulos cuyas formas contenidas poseen puntos de coincidencia precisos, permite la yuxtaposición de unos con otros en sus cuatro posiciones de rotación, posibilitando la generación de patrones. Un módulo simple puede rotarse, espejarse, escalarse, estirarse, combinarse de infinitas maneras. Con el color y las variadísimas opciones de gamas, contraste y graduaciones: aparece la profundidad, y estos módulos generadores dejan de distinguirse como tales y se funden en una composición compleja.
Me interesa explorar la manera en la que, con la utilización de formas limitadas y preestablecidas, organizadas con consignas matemáticas, se pueden obtener resultados inesperados.